Os resultados económicos de Citröen seguen sendo inxentes, só hai diminución de beneficios entre exercicios, non perdas, lembrou o candidado de Esquerda Unida, Rubén Pérez.
Para ESQUERDA UNIDA ademais de que a produción de Citroën debería axustarse á demanda, evitando os tempos e ritmos que actualmente están devengando en situacións laborais críticas, é hora de que os beneficios empresariais revertan en calidade de vida dos traballadores. Esquerda Unida considera, como así o manifestaron os sindicatos franceses recentemente, que o que subxace tamén é o afán polo grupo galo de maquillar operacións de posibles vendas de activos do grupo, como a financeira Banque PSA Finance ou a filial de compoñentes Faurecia, da que é accionista maioritario, e cuxo valor en bolsa esborrallouse no 2009 e 2010.
TEXTO DA PREGUNTA PARLAMENTARIA DE IU
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita
La compañía automovilística PSA-PEUGEOT-CITROEN ha anunciado recientemente la intención de plantear un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO para su factoría de la ciudad gallega de Vigo. Dicho expediente se encuentra actualmente en negociación entre la dirección de la factoría y los representantes sindicales de la misma. La propuesta actual de la empresa es un ERE temporal entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2012, donde se establecerían 40 jornadas de paro.
El número de trabajadores afectados este año podría variar, en función de los días que finalmente se pare la producción en la línea que ensambla los monovolúmenes, y en función de las variaciones en el mercado. Fuentes sindicales estiman que estarían entre 430 y 880 los trabajadores afectados por el expediente.
Desde 2008 el grupo francés ha venido recibiendo ayudas autonómicas y estatales para el mantenimiento del empleo que devengaron en que sucesivamente se evitaran los expedientes de regulación de empleo en la factoria de Vigo.
En noviembre de 2008 la Xunta de Galicia aprobó un plan de ayuda de 10 millones de euros, dinero que fue destinado a pagar cursos de formación para trabajadores en activo durante el mes de diciembre de ese año. Esto supuso que en lugar de que los trabajadores ingresasen temporalmente en las listas del paro, los días no productivos siguiesen en activo asistiendo a programas formativos.
En marzo de 2009 el Ministerio de Industria solicitó a la dirección de PSA Peugeot Citroën de Vigo un plan de empresa, con las inversiones necesarias en la planta, con el compromiso de financiar hasta un máximo del 70% de la cantidad presupuestada. Dicho plan orientaba las ayudas a la empresa en base a proyectos de I+D+i, y se incluían partidas económicas para evitar que se destruyera empleo en el sector.
El propio gobierno alertó a Philippe Varin, presidente del grupo galo, que de retirarse los planes en la factoría viguesa se quedarían sin los 72 millones adjudicados. Estos proyectos, por los que obtendría 72 de los 800 millones totales, eran la construcción de un centro de pruebas para los chasis de los nuevos modelos que desarrollen las marcas Peugeot y Citroën, y el segundo, la fabricación de vehículos híbridos en las instalaciones de Balaídos.
Ante la existencia de estos hechos formulamos la siguiente pregunta:
- ¿Qué ayudas ha recibido la factoría Viguesa durante los años 2008, 2009 y 2010 por parte del gobierno de España?
- ¿Cuales de ellas estaban condicionadas al mantenimiento del empleo en la planta de Vigo?
- ¿Se establecieron en algunas de ellas condicionantes de evitar la flexibilidad laboral y los expedientes de regulación de empleo?
Palacio del Congreso de los Diputados
Fdo: Gaspar Llamazares Trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario